Recordade pinchar sobre os títulos das publicacións ou en "Ler máis" para acceder a todas as imaxes e á información completa.

Proyecto Superheroínas: Mary Anning


Como ya sabéis, esta evaluación estamos en medio de un proyecto vertical sobre “Superheroínas”, mujeres destacadas en la historia. En nuestra clase nos hemos centrado en Mary Anning. Por ello solicitamos vuestra ayuda, ¡y vaya si la hemos recibido!
¡Mil gracias por ello una vez más!
Resultado de imagen de mary anning
Comenzamos conociendo la historia de esta mujer alucinante y resultó ser una superheroína cuya historia es digna de un comic!
Descubrimos que Mary nació en Lyme Regis, en Inglaterra. Nació en una familia pobre en 1799, hace más de 200 años y su vida no fue nada fácil.

Según lo que leímos, Mary pasó por una experiencia que la cambiaría para siempre. Cuando sólo tenía 2 años, unos vecinos fueron a por ella para llevarla a la feria. Aquella noche había una tormenta terrible cuando, de pronto, un rayo cayó sobre ellos. Los vecinos que la acompañaban murieron, todos menos la pequeña Mary Anning. La gente dice que en aquel momento cambió, que pareció despertar más observadora y atenta.

Creció en una familia muy pobre que pasó por muchas dificultades. Mary, su hermano Joseph y su perrito Tray acompañaban a su padre Richard a los acantilados, donde aprendieron rápidamente a buscar y desenterrar fósiles para poder venderlos y ganar algo de dinero para poder llevar comida a casa. Era un trabajo duro y peligroso, ya que los desprendimientos de tierra y rocas ocurrían muy a menudo.


Siendo ella muy joven, su padre murió. Mary era una auténtica luchadora y no iba a dejar que su familia pasara hambre, así que continuó trabajando duro para llevar algo de dinero a casa. Así, cada día volvía a trabajar en busca de fósiles para vender. Sin embargo, la gente del pueblo en lugar de ayudar, tan solo criticaba a la muchacha. En aquella época ser mujer no era fácil. Si querían estudiar o trabajar no era algo sencillo. O no se les permitía o estaba mal visto. Por ello la gente del pueblo la criticaba.
Pero Mary Anning no se rindió, ella luchó y trabajó muy duro para salir adelante.

Con 11 años su hermano Joseph encontró una cabeza de un extraño animal, parecía un cocodrilo. Mary continuó buscando y desenterró su esqueleto completo. Aquel animal era en realidad un ICTIOSAURIO.
Era un gran descubrimiento, era un animal que ya no existía y los científicos estaban muy sorprendidos. Hasta ese momento se pensaba que ningún animal se había extinguido y esta era una prueba de un animal que sí había desaparecido. Pese a este descubrimiento y a todos los que le sucedieron, nadie reconoció su trabajo. Mary necesitaba dinero para sobrevivir y vendía todos sus descubrimientos. Los científicos de la época se atribuían su trabajo y robaban sus ideas. Escribían trabajos y artículos en los que nunca la mencionaban.
Además de descubrir al ictiosaurio, también descubrió al primer PLESIOSAURIO  y al primer PTERODÁCTILO fuera de Alemania. Mary estudiaba por su cuenta leyendo todos los libro que podía, examinando los restos fósiles que encontraba y examinando animales que comparaba con los restos que encontraba. Se convirtió en una gran especialista en fósiles. Pero como era una mujer los científicos no valoraban sus descubrimientos más que para robar sus ideas.
Mary Anning painting.jpg
Por desgracia, enfermó de cáncer de pecho y las medicinas eran caras y no eran tan efectivas como hoy. La gente del pueblo no ayudaba. Algunos científicos con los que hizo amistad con los años empezaron a intentar ayudarla. Pero era tarde. No fue hasta ese momento que empezaron a reconocer el valor de su trabajo y sus descubrimientos. Murió con 48 años, pero gracias a su lucha y descubrimientos hoy es reconocida como la MADRE de la PALEONTOLOGÍA y es considerada como una de las 10 mujeres científicas más importantes de la historia.
Resultado de imagen de PALEONTOLOGA MARY ANNING

Esta historia nos impresionó mucho y empezamos a averiguar más cosas. Empezamos investigando sobre esos FÓSILES que desenterraban, restos de animales y plantas que quedan petrificados por el paso de los años.
Resultado de imagen de fosil mary anning
 También sobre esos científicos y científicas que se encargan de investigar los fósiles para descubrir cosas sobre el pasado, los PALEONTÓLOGOS!
Imagen relacionada

Descubrimos que aunque llamemos a todos DINOSAURIOS, y digamos que unos andaban sobre la tierra, otros volaban y otros eran acuáticos, en realidad eran distintos tipos de reptiles:
      - DINOSAURIOS: eran REPTILES TERRESTRES, caminaban por la tierra. Como el BRAQUIOSAURIO.
Resultado de imagen de BRAQUIOSAURIO GIF
   -PTEROSAURIOS: eran REPTILES VOLADORES que tenían alas parecidas a las de los murciélagos. Como el PTERODÁCTILO.
Resultado de imagen de PTERODACTILO GIF
      -PLESIOSAURIOS: eran REPTILES ACUÁTICOS, vivían en el agua. Como el ELASMOSAURIO.
Resultado de imagen de elasmosaurus gif
Resultado de imagen de PTEROSAURIOS DINOSAURIOS PLESIOSAURIOS

Aunque este trimestre es muy cortito y hemos tenido un montón de actividades y celebraciones, hemos investigado mucho y hemos tenido un montón de materiales nuevos y las visitas de Marta con Icía y de Mélani con Manuel. Os dejo un vídeo resumen con sólo algunas cositas. ¡Mil gracias a todos y todas por seguir colaborando!
Continuaremos actualizando con lo que hemos visto y seguimos investigando;)



03-06-19
Hoxe vamos parar nas visitas que tivemos ata agora máis polo miúdo.
O día 20 de maio Mel e Manu levaron a cabo varias actividades moi chulas con nós!
Ademais de taernos varios libros de dinos ara o recanto viñeron a converternos en paleontólogos como Mary Anning!
Trouxéronnos unhas caixas nas que descubrir fósiles de dinosaurios. Así, cada un co seu pincel rebuscou na súa caixa ata atopar os "ósos" e logo cada un montou o seu fósil!



 O día 22 Marta e Icía elixiron contar un conto dun explorador moi despistado que ía en busca de dinos e que non conseguía ver pese a estar rodeado deles!!! Entre as dúas léronnos o conto e logo cada un elaborou os seus propios prismáticos de explorador. Foi cousa boa, xa que, igual que o explorador do conto, estabamos rodeador de dinos sen sabelo!!!

O día 23 os compis de 4 anos de clase da profe Lorena visitáronnos para intercambiar información sobre Mary Anning e Mary Curie, científica á que eles están investigando!


O pasado día 29 Verónica, Eliseo e Xonxa tamén nos agasallaron coa súa visita, na que nos trouxeron varias tablets para unha actividade de realidade aumentada na que os dinos percorreron a nosa clase!!! Vaia emoción!!!
Tamén nos trouxeron tarxetas relacionadas cos ósos do esqueleto humano, uns esqueletos cos que xogar a reconstruílos e imitar posturas e un megapeluche de triceraptops. Foi moi divertido!!!

07-06-19
Este trimestre está siendo rapidísimo, pero ahí seguimos con nuestro proyecto.
¡Esta semana recibimos la visita de la familia de Valeria!!! Fue estupendo tenerlos en clase con Manuel. Nos contaron un cuento de dinosaurios sobre la amistad y la importancia de ayudarse  y cooperar. Además teatralizado con títeres que prepararon en casa.
Para terminar, nos regalaron unos colgantes geniales, ¡que hicieron ellos mismos de dinos!!!

Pero además de todas las visitas investigamos un montón. Una de las cosas fueron los fósiles con los que se ganabal a vida Mary Anning.
Resultado de imagen de ammonitesBela y Xonxa nos sorprendieron como visteis en el vídeo de  más arriba con varios fósiles. Manuel nos trajo un libro de fósiles y Roi y Emma nos sorprendieron con esqueletos de dinos. Con todo ello pudimos saber más sobre ello.
Descubrimos que los fósiles son restos de animales y plantas que quedaron en la piedra fosilizados por el paso del tiempo. Gracias a ellos, los paleontólogos pudieron investigar y descubrir muchas cosas sobre la vida en el pasado.
Resultado de imagen de fosiles ammonites plesiosaurioAsí, por ejemplo gracias a los fósiles de amonites (como el que trajo Bela) que se encontraron en donde estaría el estómago de los fósiles de Plesiosaurio sabemos que estos debían ser parte de su dieta.
También encontramos fósiles de plantas como los helechos que aportó Emma dentro de la barrigola de braquiosaurios, lo que nos dice que eran herbívoros. Y en el estómago de otros dinos encontraron restos de huesos como los de los esqueletos que trajeron varios compis, lo que nos dice que debían comer otros animales, eran carnívoros.
Resultado de imagen de fosiles dinosaurio

Dientes de los dinosaurios herbívorosLos paleontólogos y paleontólogas también estudiaron sus dientes, estableciendo que los que tenían los dientes planos eran herbívoros, utilizándolos para mastigar y moler bien los vegetales. Por otra parte descubrieron otros dinos que tenían los dientes afilados. Eran dinosaurios carnívoros, que usaban sus dientes para atacar y morder a sus presas.
Resultado de imagen de dinosaurios carnivoros dientes





Así, con las reproducciones de dinos que se aportaron fuimos comentando si eran herbívoros o carnñivoros según sus dientes e investigando con el ordenador y libros.
Entre los  dinos herbívoros que investigamos los favoritos sin duda son:
Resultado de imagen de triceratops gifEl triceratops que se cree que usaba sus cuernos para defenderse y tenia un hocico en forma de pico.

Resultado de imagen de braquiosaurio gifEl Braquiosaurio, que tiene una especie de bulto en la frente que se cree que era por donde respiraba y era enorrrme,

Resultado de imagen de diplodocus arbolEl diplodocus, que según leímos podía ponerse a dos patas para legar mejor a las hojas de la copa de los árboles.
Resultado de imagen de estegosaurio gifEs estegosaurio, que usaba sus placas de la espalda para regular su temperatura y las espinas de la cola para defenderse.
Resultado de imagen de parasaurolophus gifEl parasaurolophus, que tiene una esperie de "trompeta" en la cabeza con la que los científicos creen que se comunicaba.
De los dinosaurios carnívoros, los que más nos gustaron son:
Resultado de imagen de tiranosaurio rex gifEL tiranosaurio rex que leímos que era lento y torpe, por lo que creen que se escondía para atrapar a sus presas. También supimos que su nombre significa lagarto rey tirano.
Resultado de imagen de velociraptor gifEl velociraptor, que era muy rápido, pero no muy grande, por lo que creen que cazaba en manada.
Resultado de imagen de ictiosaurioEl ictiosaurio que descubrió Mary (reptil marino), tambien fue uno de los investigados y descubrimos que, a diferencia de los dinosaurios, era vivíparo, es decir, tenía sus crías en su barrigola. Lo sabemos gracias a paleontólogos y paelontólagas que encontraron un fósil con una cría en su pancita.
Resultado de imagen de plesiosaurio gifLos plesiosaurios también eran vivíparos y eran semejantes a una tortuga sin caparazón y con el cuello más largo.
Resultado de imagen de pterodáctilo gifLos pterodáctilos también se sabe que eran carnívoros gracias a que, entre otras cosas, se conservan sus dientes fosilisados similares a un serrucho.
Como vimos que los fósiles daban tantísima información decidimos investigar y ver muchas imágenes y reproducir a nuestra manera algunos. Lo hicimos con pasta de sal y los materiales que nos enviasteis.
Si queréis hacerlo en casa (fósiles o otras figuritas) es muy sencillo. Necesitáis una medida de sal, una de agua y dos de harina de trigo.
¡Ya os mostraremos el resultado cuando se sequen del todo! 

También estamos haciendo tarjetas de los dinos que van gustando más y luego aprovechamos para jugar al juego de "Dinogeometría". Con piezas de distintas formas geométricas realizan figuras de cada dino reconstruyendo su forma como tienen que hacer los paleontólogos y paleontólogas cuando encuentran un esqueleto.  Luego también jugamos a "adivina el dinosaurio" por parejas, ¡y es muy divertido!
Como veis, vuestros materiales son fundamentales para que aprendamos un montón de cosas en clase. ¡¡¡Gracias como siempre haber colaborado tanto!!!

Tenemos más cosas entre manos que pronto os mostraremos ;)

19-06-19
Cuantas cosas han llegado este trimestre!
Emma nos trajo estos días un huevo con sorpresa dentro que preparó en casa. Con esta manualidad recordamos que los dinos eran ovíparos. También trajo unos minidinos muy chulis. Además trajo unos helechos que explicó que comían los dinos herbívoros y que utilizamos para hacer un fósil de pasta de sal.
Naiara trajo unos dinos con los que jugamos un montón.
Nerea trajo un libro de actividades en el que fueron participando los compis, unos dinos que fueron para la expo  y un juego de dinogeometría como el que hicimos en clase y con el que disfrutamos en el rincón de Mary!
Manuel nos prestó unos libros para seguir investigando y unos dinos para jugar. Uno de ellos justamente era uno de los últimos que investigamos, el Paquicefalosaurio!
Claudia nos sorprendió con un fósil en el que hacer una excavación de verdad. Fue genial excavar e ir descubriendo huesitos de dinos!

El martes, Roi y su padre Roberto nos dejaron encantados mostrándonos imágenes de su visita al parque temático de dinosaurios de Teruel: Dinópolis! Nos mostraron algunos dinos en tamaño real impresionantes, fósiles de dinosaurios y mas cositas de su visita. Roberto, entre otras cosas, nos habló de los paleontólogos y arqueólogos como él, y de en qué se diferencian. También nos mostraron un fósil real que nos dejaron ver con la superlupa de Roi. Para terminar nos pusieron un vídeo genial en el que una pequeña paleotóloga conoce a Mary Anning y se van de aventura!

En la última sesión de inglés la profe Sara nos sorprendió con una visita de los mayores! Nos hicieron una presentación en inglés sobre Mary Anning y charlamos sobre ella. Fue genial y lo hicieron estupendamente!
Nerea nos regaló  unos minidinos muy chulis que preparó con mucho cariño! Se trata de uno de nuestros favoritos, el diplodicus!!
Como sabéis preparamos una expo sobre nuestras superheroínas. Llevan un tiempo trabajando duro en ella y les quedó genial!!!
En nuestra clase decidimos colocar: nuestro mural de Mary, los dinos que hicimos de arcilla polimérica, los fósiles de pasta de sal, las "MiniMarys" y la "SuperMary", y varios detalles que trajeron a clase y/o que hicieron en las visitas y que aún tenñiamos en clase. Es increíble la cantidad de cosas que teníamos este año para la expo. Mil  gracias por colaborar, tuvimos un rincón increíble!
Y qué decir de las camisetas... Les quedaron muy bien como siempre. Pusimos el nombre se Mary  y el esqueleto de Plesiosaurio que descubrió. ¡Quedaron genial!
¡Y genial también quedaron las portadas de Mary! Para poner esos colores tan chulis pintamos en un plástico con rotu, añadimos agua y presionamos con los dedos contra la cartulina. Fue una idea de la profe Mónica del cole de mayores, y quedó genial.












23-06-19
Ya acabamos y nos quedaban aún cosas por ver!!!
En las últimos días acabamos un par de murales de dinos, ¡y nuestras bolsas!!! Quedaron estupendas y ya han viajado a casa llenas de trabajitos hechos con mucha ilusión.
El día 20 tuvimos nuestro día lúdico, en el que vestimos nuestras supercamisetas. Los juegos fueron preparados por los especialistas de EF Estefanía y nuestro profe de psicomotricidad Jonathan, ¡y fueron geniales!!!

Ningún comentario:

Publicar un comentario