Recordade pinchar sobre os títulos das publicacións ou en "Ler máis" para acceder a todas as imaxes e á información completa.

PROYECTO "LOS POLLITOS"

Empezamos las clases conociendo nuestra clase, el cole, los profes, a los compis, los materiales de clase, los juguetes, los cuentos...
En especial nos han gustado "EL POLLO PEPE" y "EL POLLO PEPE VA AL COLEGIO".Resultado de imagen de EL POLLO PEPE     

 Resultado de imagen de EL POLLO PEPE VA AL COLEGIO


Como nos ha gustado tanto, ¡hemos hecho un montón de cosas chulas con PEPE!

Manteles para la merienda:
Ahora tenemos unos manteles para la merienda muy especiales de PEPE que pintamos con témpera amarilla (utilizando un tenedor) y con verde (usando una pajita). Los ojitos los pintamos con nuestros deditos y con cuidado pegamos un pico de cartulina naranja.





Modelamos a Pepe con plastilina:
Nos fijamos en cómo es el Pollo Pepe y luego lo hemos hecho con plastilina amarilla, naranja y blanca. Es increíble lo bien que quedaron!



Decoremos las ventanas "con Pepe al cole":
Decoramos las ventanas con unos círculos en los que acompañamos a Pepe al cole!


Mural para la puerta de Pepe:
Lo hemos hecho troceando papel charol, pintando con témeras, pegando gomets, brillantina... Usamos nuestras manos, pinceles y esponjas.
Nos llevó varios días, pero quedo estupendo!


De tando ver cosas sobre el Pollo Pepe hemos decidido que queremos saber más cosas sobre los pollitos y hemos empezado un Proyecto sobre ellos.

¿Qué sabemos?
Hay cosillas que sí sabíamos sobre los pollitos que que hemos puesto en común en la asamblea de clase. 
-Tienen alas, pico y patas.
-Son pájaros.
-Son amarillos.
-Dicen "pio, pio"

¿Qué queremos saber?
Diciendo cosas que sabemos o creemos sobre los pollitos han aparecido dudas y cosas que queremos saber. 
-¿Cómo es su piel?
-¿De qué colores son?
-¿Qué comen?
-¿Cómo nacen?
-¿Cómo crecen?
-¿Tienen dientes?
Seguramente surgirán nuevas preguntas, pero será genial investigarlas juntos!

Para desarrollar el proyecto necesitamos vuestra ayuda y os la pedimos hace ya unos días. 

¡Os agradecemos un montón que ya hayáis empezado a colaborar con nosotros! Todas las cosas que nos llegan nos son muy útiles para aprender cosas nuevas, para continuar nuestra investigación, para repasar, para crear nuevas dudas que solventar y para mantener el interés. Por eso todos os agradecemos el esfuerzo que hacéis. ¡GRACIAS!

NAIARA llegó a clase con una manualidad muy chula. ¡En ella había un pollito muy suave! Nos explicó que salen solitos del huevo ayudándose con su pico, que salen del CASCARÓN,  que comen GRANO y descansan en el NIDO.
Fue genial que nos lo enseñara de cerca y lo explicara tan bien! Hablamos de que comen muchas cosas: maíz, trigo, otros granos, pan, gusanos...

MANUEL nos trajo un NIDO. Nos contó que era de verdad y que ellos descansan y nacen pollitos. Nos fijamos en que estaba hecho de paja, cuerda...¡de todo! Pensamos cómo podían construirlo sin manos. Con las ALAS estuvimos de acuerdo que no y llegamos a la conclusión de que seguramente usarían su PICO y PATAS.
¡Fue genial poder verlo de cerca!

IAGO nos sorprendió con un mural genial sobre cómo nacen los pollitos. Nos lo fue explicando siguiendo las fotos que tenía colocadas ¡y en las que se veía el proceso paso a paso!
Aprendimos que las GALLINAS ponen HUEVOS Y que se ponen encima para darles calorcito.
Que después de un tiempo los propios pollitos rompen el CASCARÓN con su PICO.
También nos explicó que cuando nacen necesitan calor y que las MAMÁ GALLINA los protege. 
Por último descubrimos con su mural que los pollitos no son siempre pollitos, sino que crecen y se hacen grandes como la MAMÁ GALLINA!
También trajo una manualidad en la que se ve una gallina que como nos dijo están cubiertas de  PLUMAS, unos POLLITOS muy suaves hechos de lana y un HUEVO.
Después de ver su mural y esta manualidad tan chula quisimos ver más de cómo nacen los pollitos, por lo que vimos un vídeo sobre ello con el que aprendimos cosas muy importantes.
Aprendimos que:
-Las GALLINAS ponen normalmente 1 o 2 huevos al día.
Resultado de imagen de gallina huevos-Los POLLITOS tardan en salir de los HUEVOS 20 días.
-Los POLLITOS ven mejor que las personas
-Las gallinas son familia de los T-REX. Por ello los imitamos en clase intentando andar primero como si fuéramos pequeños pollitos y luego como si fuéramos enormes T-Rex.  Nos fijamos el lo que tienen igual: alas pequeñas y patas delanteras pequeñas, 2 patas fuertes sobre las que caminan, cola... Nos fijamos en lo que tienen de diferente: uno tiene el cuerpo cubierto de PLUMAS y el otro PIEL; uno es pequeñito y el otro enorme; uno tiene dientes y por lo que vemos el otro sómo PICO...
Resultado de imagen de gallina  t rex

-¡Sorben la hierba! De eso no teníamos ni idea y nos hizo mucha gracia. Finjimos sorber espaguetis, ¡y vaya risas!
-¡Son juguetones somo nosotros! Les gusta saltar y tomar el sol.
-Hablan entre ellos en idioma pollo.



MANUEL nos sorprendió con una INCUBADORA llena de HUEVOS. Descubrimos que si queremos tener POLLITOS sin una GALLINA que los cuide es muy complicado y necesitamos una máquina especial. Tocamos la INCUBADORA y la notamos caliente. Como sabemos, los POLLITOS necesitan calor para nacer.
Además dentro nos fijamos que había un montón de HUEVOS y los contamos, aunque nos costó un poco. Contamos 20. 
Como sabemos que los pollitos tardan 20 días en nacer, contamos en nuestro calendario para saber cuando deberían salir. 
Uno de los vídeos que hemos visto es precisamente de cómo nacen los POLLITOS, ¡A ver si tenemos suerte!


MANUEL también trajo un pollito muy bonito AMARILLO hecho con un rollo de cartón, cartulina y pintura amarilla.


¡NADIA hizo una manualidad del POLLO PEPE genial! Nos explicó que está hecha de cartón, que usó PLUMAS y pintura. Tiene unas PLUMAS muy simpáticas que parecen un flequillo. Las tocamos y vimos que son muy suaves. Nos fijamos en que son de distintos tamaños y colores.
Nos fijamos en las partes de su cuerpo. Y NADIA explicó que tiene 1 COLA, 2 PATAS,  1 PICO, 2 OJOS, 2 ALAS y muchas PLUMAS.
Hemos investigado sobre los colores de las PLUMAS de los pollitos en el ordenador. 
Resultado de imagen de POLLITOS MARRON AMARILLO NEGROPara ello hemos escrito "POLLITO" entre todos. 
Descubrimos que normalmente son de color AMARILLO, MARRÓN o NEGRO.


NAIARA otro día llegó a a clase con una tarjeta preciosa que hizo en casa. En ella hay 2 adivinanzas geniales que nos hicieron pensar en todo lo que sabemos ya sobre los POLLITOS.
¡Nos divertimos un montón!
A ver que tal se os dan las adivinazas en casa...

"De un huevo blanco y hermoso
una mañana nací,
y al calor de una gallina
con mis hermanos crecí.
¿Quién soy?"

"Blanco es,
la gallina se pone,
en la sartén se fríe,
y con la boca se come.
¿Quién soy?"


YANIRA nos mostró en la asamblea un POLLITO saliendo del cascarón precioso. Está hecho con goma eva amarilla y naranja. Es muy suave y blandito. Se puede abrir, cerrar ¡y nos encanta! Gracias a esta manualidad hablamos de todo lo que sabemos ya sobre cómo nacen los pollitos.


¡ROI B. nos enseñó su cuento de la GRANJA!. 
Parece que los POLLITOS viven en GRANJAS dentro de GALLINEROS donde tienen sus NIDOS. 
Gracias a su cuento hablamos en idioma POLLITO, recordamos como era su cuerpo y hablamos de cómo viven.
ROI B. una GALLINA y un GALLO de juguete. Estuvimos hablando sobre ellos y llegamos a la conclusión de que los POLLITOS cuando crecen se convierten en GALLINAS o GALLOS.

YANIRA nos sorprendió con un POLLITO hecho con lana amarilla y limpiapipas naranjas. Tiene 2 ojitos que se mueven. Repasamos las partes del cuerpo de los pollitos, tamaño, tacto... ¡Nos vino genial!


















17-10-2016



¡Hoy  CLAUDIA nos trajo un mural estupendo!
Nos explicó en 4 pasos sencillos cómo nacen los pollitos. Lo explicó muy bien y todos lo entendimos a la primera. Luego nos pusimos unas coronas geniales de pollitos que trajo para cada uno de los compis de clase. ¡Nos hizo muchísima ilusión!!!
 Ahora las tenemos en el rincón del POLLITO para poder jugar con ellas entre nosotros.


EMMA nos presentó una adivinanza sobre pollitos ¡y atinamos a la primera! Os la dejo para que probéis suerte en casa:

"Es alguien chiquitito,
que va con su mamá,
mueve sus alitas
diciendo pio pá"

Fue una actividad estupenda y nos encantó tocar la textura suave del pollito.

 NAIARA llegó con una manualidad muy chula de un pollito con su mamá gallina. Trabajó duro en ella ¡y nos encantó!
Pintó, pegó, usó el punzón... ¡una artista!
¡Ya está en nuestro rincón de POLLITO!





21-10-2016
A principios de semana ROI A. nos contó un cuento: "Buenos días, pollito". Lo hizo estupendamente y nos gustó un montón! Buscamos los personajes de la granja y pasamos un rato divertido.

MANUEL también tuvo la oportunidad de leer uno de los cuentos que nos trajo. Nos leyó un cuento de pop-up: "¿Dónde está?" Aprovechamos para contar animalitos e imitar sus sonidos, ¡estuvo genial!


ICÍA apareció con una manualidad preciosa. Pintó una caja de madera de color verde e hicieron una camita de paja para que en ella descansaran 2 huevos y 2 pollitos recién salidos del cascarón. Contamos los huevos que había, los que estaban ya abiertos, los que faltaban, los pollitos... Y creo que cuando le dimos cuerda a los pollitos de juguete, ¡no nos pudimos reír más!


Ya están tanto los cuentos como la manualidad en nuestro rincón del POLLITO.

También estamos deseando que llegue la semana que viene para ver si se abren los huevos de la incubadora de MANUEL. ¡Crucemos los dedos! ;)


27-10-2016
Esta semana YANIRA nos trajo una manualidad estupenda. Nos explicó que usaron un globo amarillo y cartulinas. Nos recordó las partes del cuerpo de los POLLOS. ¡Nos hizo mucha gracia!

MANUEL aprovechó las calabazas de esta época tan especial para preparar una GALLINA y su POLLITO. Hablamos de cómo las gallinas protegen a los pollitos y cómo las siguen a todas partes. También hablamos de cómo los pollitos cambian al crecer y se convierten en gallinas o gallos. ¡Nos parecó una manualidad preciosa!

NEREA preparó un mural muy chulo del POLLO PEPE. Repasó estupendamente las letras y nos contó lo que había escrito y dónde estaba su nombre. Buscamos las letras "O" que tienen forma de CÍRCULO, ya que ya conocemos esta letra y forma.
Además coincidió el nacimiento de nuestros POLLITOS con este POLLO PEPE saliendo del CASCARÓN. Recordamos el proceso que siguen para nacer. Recordamos que necesitan 20 días, calor y humedad y que salen ayudándose con el pico.


Ayer día 26 por la tarde se empezó a romper uno de los huevos, ¡y que ilusión ver que por fin empezaba el proceso!

¡Hoy cuando llegamos menuda sorpresa! No se veía muy bien cuantos había en total. En la foto podéis ver 2 de los pollitos, uno de ellos ayudando a salir a un tercero. Fue muy emocionante ver cómo iban saliendo, cómo piaban, cómo usaban el pico para salir... ¡Genial!

Os dejo un pequeño vídeo de 2 de los POLLITOS.





28-10-2016
¡¡¡¡¡¡¡¡Tenemos POLLITOS!!!!!! ;)
Menuda ilusión nos ha hecho. Al final parece que tenemos 8 POLLITOS preciosos que no paran de piar. Sacamos 5 de la incubadora por la mañana y 3por la tarde. Los 5 de por la mañana  y 2 de por la tarde son listados de color amarillo, marrón y negro. Uno de los de la tarde es diferente, de color negro y parece algo más chiquitín. 
Los hemos cuidado un montón y hemos tenido muchísimo cuidado con ellos.
Tenemos la suerte de que MANUEL nos los presta los 3 días de clase de la próxima semana para que los veamos ya con unos días de vida y a ver si notamos algún cambio. Luego se irán a vivir a la granja de sus abuelos. Os dejo unas imágenes de nuestros superpollitos ;)



4-11-2016
¡VALERIA nos sorprendió esta semana con un libro sobre POLLITOS!
Nos explicó cómo lo hizo utilizando plumas, trocitos de cascarón, granos y hierbas de verdad. Nos encantó la explicación de cómo lo hizo y de cómo nacen los pollitos. ¡Tocar el libro fu genial!
Además nos trajo una muestra de lo que comen con pienso, granos de trigo, maíz...  







ROI A. llegó con peluchín precioso de un pollito amarillo. Repasamos las partes del pollito, recordamos los colores que acostumbran a tener, lo comparamos con nuestros pollitos... Además también trajo un huevo muy especial. Se trata de un huevo que aunque se nos caiga... ¡no rompe, rebota!

El jueves como los pollitos ya estaban grandecitos y estábamos muy tranquilos, cogimos a los pollitos. Nos fijamos en que efectivamente, los pollitos  tienen 2 agujeros en el pico que es por donde respiran. Observamos sus patas y uñitas, sus ojos... Comparamos unos con otros y nos dimos cuenta de todo lo que han crecido estos días. 
Aunque el miércoles ya vimos las plumas que les nacieron el las alas, ayer al tenerlos en las manos ´pudimos fijarnos más. Comparamos y acariciamos el plumón tipo pelo con el que nacieron, y que aún tienen, con las plumas que les están saliendo por las alas.

 Hoy nos tocó despedirnos de los pollitos, ¡y nos dio mucha pena! Ahora se irán a vivir con otros POLLITOS, GALLOS y GALLINAS en la GRANJA de los abuelos de MANUEL. Con tanto comer, estaban creciendo un montón y les vendrá genial un lugar con más espacio. 
Estamos seguros de que serán muy felices allí y de que MANUEL nos irá contando lo grandotes que se ponen mientras seguimos aprendiendo cosillas ;)


21-11-2016
ROI A. trajo una sorpresita hace unos días, traía una casita muy chula.  Dentro venía una casa de pájaros y un pollito precioso. Hablamos de que las casitas de los POLLITOS están en la GRANJA, donde tienen sus NIDOS con los HUEVOS que ponen las GALLINAS.
Hablamos de los pájaros y de cómo algunos anidan en casas que les hacen las personas y que son como la que trajo ROI A.

También investigamos sobre las AVES: qué tienen todas en común, qué cosas diferencian unas de otras (gallinas, pingüinos, avestruces, palomas...), pensamos en distintos animales para descubrir si eran aves o no... 
Imagen relacionada MANUEL trajo una GALLINA y un POLLITO chulísimos con los que repasamos lo que sabemos sobre cómo nacen y crecen los pollitos. Ahora está en el rincón del pollito y jugamos mucho con ellos.
¡NAIARA hizo un puzzle precioso y muy original! Es genial para jugar con el en nuestro rincón del pollito porque hacer puzzles es una de nuestras aficiones favoritas. 

MANUEL hizo una manualidad muy chula hecha con su mano, es muy original y nos ha gustado mucho.


Me gustaría contaros que llevamos un par de semanas trabajando muy duro en el mural del proyecto, ¡y que ya lo tenemos casi listo para poder enseñároslo! Aquí tenéis a los peques seleccionando algunas cosillas y organizando... Hemos investigado mucho, ordenado, decidido, reflexionado...


24-11-2016
Esta semana nos llevamos una sencilla manualidad en la que trabajamos duro.
Primero picamos con cuidado la forma del POLLITO y del CASCARÓN. Luego, despacito extendimos  plasti amarilla para hacer de pollito. Hicimos un rollito de plasti naranja para el pico e hicimos dos bolitas pequeñitas para los ojos.
Una vez pegada en la pinza sólo había que apretar para hacer salir al pollito. ¡Les quedó muy chulo!



NAIARA también estuvo creativa esta semana y nos trajo una nueva composición con distintas técnicas. Usó hojas secas como las que nos llegaron esta semana a clase, cartulina, pinturas, pintura de dedos... Una imagen de OTOÑO preciosa con un pollito incluido, ¡ muy chulo!

Y nuestro mural del POLLITO, después de mucho trabajo ¡está listo!
El rincón está muy completo con todo lo que nos habéis mandado y nos encanta jugar en el. ¡Muchísimas gracias a todos por colaborar!

El mural del proyecto refleja muchas de las cosas que hemos trabajado. Por grupos fuimos construyendo las palabras que necesitábamos escribir para reflejar todo lo que queríamos. También jugamos a unir palabra e imágenes de las cosas que estudiamos a lo largo del proyecto (colores de los pollitos, crecimiento, alimento de los pollitos...). Trabajamos en lengua castellana y en lengua gallega.
Utilizamos el pollito de NADIA para colocar las partes del CUERPO, ¡nos vino genial!
Para explicar el ciclo de vida de un pollito hicimos una pequeña manualidad en la que participamos  todos poniendo cada uno un nuevo detalle: picar, pintar con pincel y con los dedos, estampar la mano, pegar plumas y paja...
Colocamos en bolsitas individuales algunas de las cosas que descubrimos que comen los pollitos: modelamos un GUSANO, ROI B, fue a por HIERBAS, seleccionamos GRANO de la muestra de VALERIA y llenamos otra con PIENSO que trajo ROI A.
Ademas investigamos qué raza de gallinas criamos en nuestra clase observando imágenes y comparando con nuestros POLLITOS. Primero pensamos que eran "Brown Leghorn", pero tras consultar a la mamá de MANUEL, nos contó que se trata de una raza gallega llamada: "GALIÑA PIÑEIRA". Investigamos y descubrimos que es una gallina gallega que tiene un plumaje muy colorido y que resulta ser buena ponedora. Así que lo dejamos constar en nuestro mural.



25-11-2016
Esta semana MANUEL trajo noticias de los pollitos que se llevó para la granja.
Están preciosos, grandes, gorditos... Sus patas están más largas, ya han cambiado todo el plumón a plumas. Sus colores han empezado a cambiar y es genial poder ver los cambios.
MANUEL nos enseñó las fotos en la PDI y lo hizo estupendamente.
¡Gracias por traernos noticias de nuestros pollitos favoritos!

30-11-2016
Hoy nos hemos llevado para casa una manualidad muy especial. Estuvimos trabajando muy duro en ella: picamos en gomaev
a las patas y el pico, pintamos las bolitas de techopán, pasamos el cordón a través de los agujeros metimos las patitas, pegamos los ojos y el pico. Unas plumas y el cordón para colgar ¡y listo!
Hoy hablamos de que era un adorno chulo para poner por casa, el el árbol de navidad, sentado en una mesa... En fín, que os hizo mucha ilusión llevarlo para casita y hacer planes para nuestros pollitos!


2-12-2016
Llevamos un par de semanas estudiando los pollitos como AVES, aprendiendo sus características principales. Para ello vimos fragmentos de vídeos sobre el tema y un libro dedicado a las aves.
Aprendimos que los pollitos al igual que otras aves como las palomas, por ejemplo, tienen un ESQUELETO formado por un montón de huesos. Que su esqueleto es parecido al nuestro ya que tenemos vertebras, costillas y cráneo. Y que es diferente ya que sus HUESOS suelen ser huecos para que sean más ligeros.


Además con este vídeo y libro también repasamos otras características de las AVES:
      -Son OVÍPARAS: ponen HUEVOS.
      -Se sostienen sobre 2 PATAS.
      -Tienen 1 PICO.
      -Tienen 2 ALAS.
      -Su piel está cubierto de PLUMAS.

También hemos buscado más cosillas sobre la "GALIÑA PIÑEIRA" en el ordenador, ¡y hemos encontrado un vídeo! ¡Menudos colores chulos que van a tener nuestros pollitos!



Y como parece que esta actualización va de vídeos, os deseo un buen fin de semana con una de las canciones que más nos ha gustado.




27-12-2016
Resultado de imagen de joan miro el galloEn las últimas sesiones nos aproximamos a la obra de Joan Miró  "El Gallo".
Pensamos qué se ve en la imagen y qué nos parece.  Nos fijamos en los colores y hablamos de qué nos parece este cuadro...




Terminamos con el proyecto y eso significó preparar nuestros trabajos con una portada chula, preparar la portada del libro "El pollo Pepe va al colegio" que confeccionamos en clase y hacer nuestra bolsa del prollecto.
Como pudisteis ver en los materiales que llevaron para casa, hemos dejado reflejado en papel aquello que hemos investigado y trabajado en el proyecto. Ha sido un trabajo en el que nos hemos esforzado mucho y por ello queríamos una portada genial. La portada del proyecto  "Pollitos" la hicimos estampando al pollo Pepe. Pusimos el título cortando, ordenando y pegando las letras de "POLLITOS".




El libro de "El pollo Pepe va al colegio" lo empezamos en el mes de octubre y lo terminamos a final de trimestre. Para la portada tuvimos que pintar el pico con pincel, decoramos la mochila de Pepe y pegamos su ojito.

Para hacer la bolsa utilizamos las hojas que secamos en clase. Picamos círculos de cartulina en el que pegamos papel amarillito para hacer el cuerpo. En una hoja pequeña pintamos ojos y pico, y... ¡listo! 


Nosotros en clase hemos disfrutado mucho con este proyecto. Espero que vosotros también.
¡¡¡Muchísimas gracias a todos pos colaborar e implicaros!!!
¡¡¡Nos vemos a la vuelta!!!

Para este proxecto de "Los pollitos" a profes de 3 anos (Marta e María) elaboramos todo o material do dossier en papel.

Ningún comentario:

Publicar un comentario